MENU
Los encuentros con los ocupantes de los ovnis no pueden ser ignorados; son demasiado numerosos…
Doctor J. Allen Hynek.
The Ufo Report.
Fenómeno Ovni / Enero 2023
Fin de un maravilloso ciclo

Admito que no fue mi idea realizar un congreso internacional de ufología. Habitualmente soy invitado como conferencista para este tipo de eventos alrededor del mundo, pero no para organizarlos. La culpa la tiene mi recordado Fabio Zerpa. Fue él quien me propuso llevar juntos un congreso internacional. Sin embargo, por diversas circunstancias, el proyecto no se pudo concretar.

Pero el destino tiene sus cartas bajo la manga.

Meses después, exactamente el 8 de enero de 2017, mi querido amigo Juan Kok venía a casa para proponerme formalmente la realización de un congreso internacional. Él desconocía completamenrte mi plan con Zerpa. ¿Acaso estaba ante una "señal”?

No, no era ningún pensamiento mágico.

Decidí “escuchar”.

A diferencia de la idea original de Fabio de hacer el congreso en Buenos Aires, Kok me sugería realizarlo en Capilla del Monte. Me resultó más que interesante.

¿Y cuál sería el objetivo principal de este congreso?

Surgió espontáneamente.

Charlando con Juan y mi esposa Sol, se nos ocurrió algo, un sueño fantástico: unir en Capilla del Monte a Fabio Zerpa –sería su “despedida”, su último congreso internacional– con Juanjo Benítez.

Parecía muy difícil.

Sin embargo, cuando le comenté esta idea a Fabio, el decano de la investigación ovni en Sudamérica pegó un brinco de alegría y me dijo con firmeza: “en el Uritorco nos reuniremos tres generaciones de investigadores”.

Como ya dije, parecía irrealizable.

Pero no hay imposibles.

El 9 de diciembre de 2017 se realizó nuestro congreso con enorme éxito.

Tanto Fabio como J.J. Benítez expresaron que había sido uno de los mejores congresos en el que participaron a lo largo de su dilatada trayectoria.

“Terminemos todo aquí” –me dijo Juan Kok, contento–, “hemos dejado la vara demasiado alta”.

“Doblemos la apuesta”, le retruqué: “hagamos tres congresos y cerramos con Paola Harris”.

Juan frunció el ceño y me dio mil explicaciones para abandonar la idea.

Pero, más allá de su pragmatismo, su corazón es débil con Capilla del Monte.

Entonces decidimos seguir para cerrar el ciclo con la “trilogía”.

Y fueron tres eventos muy exitosos.

Sin duda, el congreso más convocante y comentado de Capilla del Monte, con enorme alcance internacional.

Solo tenemos palabras de agradecimiento.

En esta tercera edición, nuevamente con el teatro lleno y Paola Harris cerrando la jornada con un tributo a su trayectoria, se presentaron temas realmente reveladores y de gran impacto que resumiré en las siguientes líneas.

 

Imágenes de los primeros congresos de Enigmas y Misterios del Cosmos, con los dos "padrinos" de lujo: Fabio Zerpa y JJ Benítez. En la segunda imagen, Ricardo González, Sol Sanfelice y Juan Kok.

Un enigma es una realidad o suceso que no se alcanza a comprender, que es muy difícil de entender. Un misterio es algo velado, secreto o reservado. Cosmos es el universo o el conjunto de las cosas que existen. De estos conceptos surgió el nombre del congreso.

 

El conocimiento une

Los congresos constituyen una excelente herramienta para presentar testimonios de contacto, investigaciones y proyectos y medir todo ello no solo con el público, sino con los otros expositores. Es una breve pero intensa convivencia en donde se contrasta muchísima información y se construyen nuevos trabajos.

Nunca es lo mismo un evento “online”.

Pienso que más allá de la innegable importancia de los medios digitales e internet para la divulgación de estos temas, los eventos presenciales deben seguir existiendo. Tienen un poder, una magia y un impacto irremplazables.

Para quienes no pudieron participar físicamente de este congreso debo decirles que la información llegará a ellos a través de artículos, nuevos libros y documentales que los expositores darán a conocer en breve. Nuestro congreso, pues, fue un gran anticipo.

Momentos de las presentaciones en la edición 2023.

 

Nuevamente el cine-teatro Enrique Muiño estuvo repleto durante nuestros congresos.

 

Ricardo González Corpancho: “Evidencias ovni y el mensaje espiritual de los encuentros cercanos”.

No me referiré mucho a mi presentación, la primera del congreso luego de las palabras de bienvenida del Intendente. Como una breve síntesis, diré que esta conferencia estuvo orientada a las evidencias de avistamientos ovni en el mundo, un análisis personal del fenómeno y su supuesta desclasificación por parte de los militares norteamericanos, en la cual no creo. Siempre mienten. También me referí a nuestras propias experiencias de contacto, sus profundas informaciones y el aspecto espiritual que rodea a los encuentros cercanos. Parte de ello lo podrán leer en mi nuevo libro El Vórtice (Tesseractum Editorial, abril 2023).  También compartí fragmentos del documental Making Contact que filmamos en Perú y que será presentado públicamente este año.

 

Jorge Luis Sucksdorf: “Por qué los dioses son extraterrestres: extrañas coincidencias en las cosmovisiones americanas”.

Sucksdorf es periodista, productor de televisión, dramaturgo y guionista argentino. Un investigador con distintos trabajos en medios internacionales, destacándose en las series de History Alienígenas Ancestrales, Inexplicable Latinoamérica y Contacto Extraterrestre. El autor del comentado podcast La Huella Ovni participó por primera vez de un congreso en Capilla del Monte, y no decepcionó. Sucksdorf abordó un tema polémico desde una perspectiva sensata y llena de sentido común: ¿todo lo inexplicable del pasado es sinónimo de viejas visitas extraterrestres? A caballo entre los sesgos cognitivos, pareidolias e incluso el poder del mito, Jorge Luis fue desarrollando su exposición con una mirada distinta a los alienígenas ancestrales, cuya incómoda posibilidad no niega, pero invitó al público a ver los misterios de los dioses del pasado desde otras perspectivas. Me encantó su análisis de los mitos americanos, como por ejemplo la misteriosa figura de Viracocha y Pachacámac, así como la de la serpiente emplumada en México. Un deleite de conferencia.

 

Gabriela Decall: “Mensajes y advertencias de Parravicini para los tiempos que vienen”.

Confieso que tengo un gran debilidad por Gabriela. Es una gran estudiosa y mejor persona. Su camino es puro y honesto. Ingeniera de sistemas e investigadora por vocación, Decall ha venido realizando durante muchos años un estudio organizado de la obra del famoso canal argentino Benjamín Solari Parravicini. Ella es, sin duda, una de las voces más respetadas sobre los misterios y mensajes del “Nostradamus de América”, como bien le bautizó Fabio Zerpa. Aunque conocía parte de los datos que Decall esgrimió en su presentación –solemos charlar y amablemente me pone al tanto de sus proyectos y trabajos– su conferencia tuvo detalles realmente reveladores. La manera como organizó la información “profética” de Parravicini fue, sin exagerar, brillante. Si a alguien no le quedó clara la diferencia entre el “caos del mundo” y el “caos del hombre”, los sucesos que no podemos modificar y los que sí pueden ser afectados para construir una línea de tiempo futuro que atesore esperanza para nuestra especie, tendrá una nueva oportunidad cuando el libro de Decall, su ópera prima, salga pronto a la luz.

 

Geraldo Lemos Neto: “Las profecías de Chico Xavier para este tiempo”.

No fue casualidad. Lo pensamos así. El legado del célebre contactado y espírita brasilero Chico Xavier tenía que venir por primera vez a la Argentina para contrastar su información con la obra de Parravicini. Lemos Neto –con la ayuda de su intérprete, Alan Wolf Miller– compartió una presentación única en Capilla del Monte. Dejó muy en claro, entre otras cosas, que Chico Xavier tuvo experiencias de contacto extraterrestre. Al igual que Parravicini, Xavier había señalado el hemisferio sur como cuna de una nueva humanidad ante el “evento que golpeó el hemisferio norte” y “lo cambió todo”. Lemos Neto no descarta que se trate de un asteroide que cae luego de una guerra sostenida. En este punto Parravicini y Chico Xavier coinciden con los recientes mensajes obtenidos en grupos de contacto extraterrestre. Geraldo también se refirió a la profecía de la Data Límite, que fue sacada salvajemente de contexto por algunos medios para fijar el “gran contacto mundial con los extraterrestres” en 2019. No es así. Solo terminó un ciclo de evaluación de cincuenta años y hemos entrado a otra etapa. Por si todo esto fuera poco, Lemos Neto afirmó que la persona de Jesús es una jerarquía cósmica que está por encima de los extraterrestres. Aquel gran ser nos observa de muy cerca, según esta información. Sé que todo esto causa prurito. Son afirmaciones escandalosas e indemostrables. Para algunos, cargadas de “religión”. Pero yo tengo mis razones para creerla verdadera.

 

Proyección de entrevistas exclusivas.

Jacques Vallée. El reconocido científico y ufólogo francés me concedió una entrevista en donde también participó Paola Harris. Hablamos sobre el caso de la prueba nuclear Trinity (1945) y el impacto de una aeronave desconocida a pocos kilómetros de la explosión. Un caso Roswell antes de Roswell destapado por Paola Harris e investigado por Vallée. Una auténtica piedra en el zapato que está obligando a la ufología norteamericana retroceder dos años el inicio de la era moderna de los ovnis, con perdón de Kenneth Arnold. En esta entrevista Vallée también se refirió a su postura sobre el contacto extraterrestre. Pese a lo que algunos escépticos repiten como un mantra, Vallée no descarta totalmente la hipótesis extraterrestre, solo la considera insuficiente para explicar los diversos casos de encuentros cercanos y su absurdo comportamiento. El carismático Jacques sugiere explorar la posibilidad de una inteligencia desconocida que fluye y se manifiesta desde otros planos de realidad. Así lo defendió desde los años sesenta y hoy esta idea tiene muchos seguidores.

J.J. Benítez. Proyectamos una inédita entrevista que le realicé en mi casa, hace varios años atrás. El aclamado autor de la saga Caballo de Troya habló abiertamente sobre los misterios del Uritorco, sobre la discutida huella del Pajarillo y la experiencia que él y Fernando Jiménez del Oso tuvieron dentro de ella, sobre sus viajes a Costa Rica para hallar un inquietante mensaje en una cueva al lado de Andreas Faber Kaiser, como su investigación en Tassili sobre seres que son mitad insecto y mitad humanos. “En el fenómeno ovni todo es posible”, apuntó Juanjo. “Cada vez sé menos”, sentenció con esta frase que muchos hacemos propia porque el camino del investigador es así. Tal vez porque la clave está en las preguntas, no en las respuestas. Juanjo también se refirió, sin que le tiemble un pelo, a Jesús, calificándolo de una jerarquía galáctica. “Tú jefe, mi jefe”, me dijo a boca jarro en este vídeo que emocionó al auditorio.

 

Paola Harris: “El inicio de encuentros cercanos con seres de aspecto humano”.

Y llegó el turno de Paola Harris, la reconocida periodista ovni y escritora ítalo norteamericana. La discípula del “padre de la ufología”, Dr. J. Allen Hynek, se despachó con una conferencia que dejó impactado al auditorio: la posibilidad de que seres de otros mundos de aspecto humano se hayan infiltrado entre nosotros. Para sustentar su investigación Paola pasó revista a numerosos casos, sin menospreciar los polémicos como el contacto de Adamski, Menger, Van Tassel, Fry y Meier, contrastando la información con otros casos como Amicizia en Italia, los apunianos en Perú y Friendship en Chile, por citar solo algunos de los expedientes que ventiló en su brillante exposición –acompañada de su intérprete, el investigador Diego Vasta–. Realmente una conferencia impactante.

Como broche de oro, el Municipio de Capilla del Monte, a través de su intendente, Fabricio Díaz –muchas gracias Fabricio por todo el apoyo–, nombró huésped ilustre a Paola Harris en reconocimiento a su trayectoria de 45 años en la ufología. Paola se sumaba a Fabio Zerpa y J.J. Benítez en este tipo de reconocimientos. Finalmente, todos los expositores, de pie, despedimos al público desde el escenario, en un cine-teatro Enrique Muiño repleto y emocionado.

Reconocimiento a Paola Harris por su trayectoria.

 

“Enigmas y misterios del cosmos” ha cumplido con creces su misión.

Quisimos hacer un congreso que vaya más allá del típico evento de ufología y que pueda explorar otros temas.

Un evento que sea inspirador.

Y humildemente creo que hemos dejado esa semilla.

En nombre de la organización, quiero agradecer profundamente a los periodistas, investigadores y escritores que han formado parte de estos tres congresos de forma presencial o remota: J.J. Benítez, Fabio Zerpa, Fernando Correa, Patricio Abusleme, Dr. Néstor Berlanda, Yohanan Díaz, J.A. Salfate, Giorgio Piacenza, Abel Basti, Lorenzo Fernández Bueno, Paul Hynek, Jacques Vallée, Paola Harris, Geraldo Lemos Neto, Gabriela Decall y Jorge Luis Sucksdorf.

También queremos agradecer a nuestro maravilloso staff, queridos amigos que en silencio han sostenido estos congresos tras la cortina.

Tal vez, en el futuro, realizaremos nuevos eventos internacionales en Capilla del Monte. Pero a su tiempo.

Será una nueva etapa, algo distinto.

Como solía decir Fabio Zerpa: “Gracias por ser y estar”.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPÁRTELO EN



regresar