Mira al cielo y
aprende de ellos...

Albert Einstein
EDITORIAL AGOSTO
¿Momias de seres no humanos en Nasca?

Semanas atrás, publiqué esta reflexión en mi sitio de Facebook . La comparto a continuación:

“Diversos colegas de investigación y distintos medios internacionales me han estado pidiendo una opinión sobre el hallazgo de un cuerpo “anómalo” en mi país. Una figura humanoide que esgrime tres largos dedos, entre otras características que la alejarían de la especie humana. Como sea, no se trataría del único cuerpo hallado, y en pocos días se presentarán los resultados de los estudios de laboratorio (Nota: aún no se han presentado los análisis completos y finales de ADN).

Admito que me mantengo prudente con todo esto. Ya he visto en otras ocasiones cómo de un posible hecho real que merecía ser investigado, se “intoxicó” el escenario con falsos elementos para ensuciar el hallazgo y, de paso, timar a los turistas desprevenidos. Me refiero al célebre caso de las piedras grabadas de Ica, que con tanta pasión investigaba mi recordado Dr. Javier Cabrera. El año pasado, precisamente gente de esa zona de Ica me habló de los cuerpos "momificados" y de otros "objetos" que los acompañaban en sus recipientes. Incluso me mostraron fotos (Me refiero a un caso en abril de 2016. Luego, en septiembre de ese mismo año, el “huaquero” me contactó a través de una querida amiga peruana residente en Canadá. De esta forma tuve acceso a unas imágenes que mostraban el presunto descubrimiento). También se me informó de otros hallazgos semejantes en Cusco y Puno. Pero por diversas razones personales decidí mantenerme al margen.

Pienso que lo importante es llegar a la verdad, sea cual sea. Me resulta desagradable que ciertos medios ya estén presentando a esos cuerpos como supuestos “extraterrestres”. Precisamente por este amarillismo es que los detractores del fenómeno ovni terminan poniendo todo “en el mismo saco”.

Reitero de que tengo muchas dudas, pero no puedo expresar una opinión más allá de esta ya que no estoy involucrado en la investigación de campo del caso en mención. Considero de que se debería esperar el resultado de los ya citados análisis. Conozco personalmente a varios de los involucrados y les deseo que puedan llegar al meollo de este asunto”.

Mi opinión, hoy 1 de agosto, sigue siendo la misma que tuve cuando se me mostraron las fotos de las “momias” en septiembre de 2016: albergo muchas dudas. Pero mantengo este escepticismo desde el respeto, pues es fácil opinar desde afuera sin estar involucrado en la investigación de campo. Este tema tomó por asalto los medios y todo el mundo opina al respecto como si fuera un experto.  

Personalmente, me he permitido dar una breve observación porque es un tema que involucra el patrimonio cultural de mi país, que valoro y conozco muy bien, incluyendo las lamentables mafias de tráfico de piezas en el mercado negro. Ese oscuro negocio ha prosperado tanto que no son necesariamente los “huaqueros” quienes modifican huesos para hacer caer en la trampa al turista sediento de misterio, e incluso a investigadores: hay especialistas involucrados en los timos. ¿Por qué? Porque ganan más dinero perpetrando estos fraudes que con sus sueldos habituales de “científicos”. No exagero. Se sorprenderían. ¿Es lo que ha sucedido con las “momias” de Nasca? No pecaré de facilismos. Solo diré, una vez más, que se debe conocer la verdad, sea cual sea. 

ANTERIORES


COMPARTELO EN